Diálogo/Dialogue
Para que se produzca el diálogo entre la imagen y la música que se declara en el statement de 4Compases/4Bars, antes deben dialogar sus creadores, y gran parte de la organización de este proyecto ha consistido en propiciar el espacio para dicho encuentro.
Una carta de presentación enviada por correo electrónico, donde sucintamente se describía el proyecto, ha sido suficiente para motivar la respuesta positiva de los compositores participantes. Incluso aquellos nombres que no finalmente no han participado excusaron su ausencia por cuestiones de incompatibilidad de agenda.
Cuando los compositores confirmaban su participación, les enviaba por correo electrónico la imagen propuesta, sobre la que comenzaban a trabajar. Como la previsión era una publicación para finales de 2021 o comienzos del 2022, el plazo de para enviarla composición era dilatado. En la negociación, mi oferta de planificación era «4 compases, 4 semanas», aunque finalmente varió entre los 4 días y los 4 meses.
Perfectamente escaneadas y por correo electrónico recibí la mayoría de las composiciones, aunque tuve la fortuna de disponer de algunos manuscritos originales que he podido tratar personalmente.
For the dialogue between image and music that is claimed in the 4Compases/4Bars statement to take place, its creators must first engage in dialogue, and a large part of the organization of this project has consisted in providing the space for such an encounter.
A letter of introduction sent by e-mail, where the project was succinctly described, was enough to motivate the positive response of the participating composers. Even those names that did not participate in the end excused their absence for reasons of incompatibility of agenda.
When the composers confirmed their participation, I sent them by e-mail the proposed image, on which they began to work. As the publication was foreseen for late 2021 or early 2022, the deadline for submitting the composition was long. In the negotiation, my planning offer was «4 bars, 4 weeks», although in the end it varied between 4 days and 4 months.
I received most of the compositions perfectly scanned and by e-mail, although I was fortunate to have some original manuscripts that I have been able to deal with personally.
4Bars – Correo de invitación / Invitation mail
Experiencias/Experiences
Experiencias/Experiences
Rodolfo Acosta
Una de los diálogos más fructiferos de 4Compases/4Bars se produjo con el compositor colombiano Rodolfo Acosta, con un interesante intercambio de correos en la que el autor manifestaba como el acto de creación se produjo como una imperiosa reacción ante la fotografía propuesta (ver cita en el statement del proyecto).
Acosta resolvió el encargo con una ingeniosa propuesta coral titulada «4n«, donde los 4 compases rítmicos son sustituidos por 4 grupos de voces que se relacionan -según unos patrones combinatorios sugeridos por el autor- para crear una pieza de duración indeterminada y que construye una entidad de naturaleza orgánica y rizomática.
La composición de la obra sucede en un momento de profunda tensión social en Colombia, y el proceso colectivo de su interpretación se percibe como catalizador creativo en el fortalecimiento de los vinculos sociales.
Bajo la dirección de Juan Vásquez-Ocampo, «4n» fue ejecutada virtualmente durante una sesión online celebrada del 7 de Mayo de 2021 por unos 50 alumnos partipantes en un taller de vocal impartido por Beatriz Elena Martinez que organizaba el Ensamble de Música Contemporánea ASAB (EMCA). El audio de la ejecución quedó registrado en la siguiente grabación.
El 26 de junio de 2022, la obra se estrenó de forma presencial como clausura de un simposio celebrado en la localidad colombianda de Funza. En palabras del autor: «lo hicimos con los intérpretes sentados entre el público; fué muy emocionante»
One of the most rewarding dialogues of 4Compases/4Bars took place with the Colombian composer Rodolfo Acosta, with an interesting exchange of emails in which the author expressed how the act of creation came about as an urgent reaction to the proposed photograph (see quote in the project’s statement).
Acosta solved the commission with an ingenious choral proposal entitled «4n», where the 4 rhythmic measures are replaced by 4 groups of voices that are related -according to some schemes suggested by the author- to create a piece of indeterminate duration and that builds an entity of organic and rhizomatic nature.
The composition of the work takes place at a time of profound social tension in Colombia, and the collective process of its interpretation is perceived as a creative catalyst in the strengthening of social bonds.
Conducted by Juan Vásquez-Ocampo, «4n» was performed virtually during an online session held on May 7, 2021 by some 50 students participating in a vocal workshop given by Beatriz Elena Martinez organized by the Ensamble de Música Contemporánea ASAB (EMCA). The audio of the performance was recorded in the following recording.
On June 26, 2022, the work was premiered in person as the closing event of a symposium held in the Colombian town of Funza. In the words of the author: «we did it with the performers seated in the audience; it was very exciting».
4Bars – 4n, Rodolfo Acosta (2021)
Google Meet Ensamble Música Contemporanea.
7/05/2021
Gustavo Díaz-Jerez
Como si se tratase de una declaración de intenciones, el propósito dialéctico de la serie queda de manifiesto en el sujeto elegido para esta imagen. Dos naturalezas contrastantes que se enfrentan desde posiciones opuestas, casi irreconciliables: lo liquido y lo sólido, la salvaje turbulencia del agua en su desesperado y continuo discurrir, contra la obstinada existencia del árbol que extiende con agónica solemnidad sus ramas como queriendo tocar y comprender ese movimiento perpetuo que escapa a su existencia. El diálogo es posible desde la tensión que se encuentran estas dos naturalezas antagónicas.
Las connotaciones personales que el Rio del Olvido tienen en mi biografía y obra fotográfica hacen que este sea uno de mis dípticos más señalados de la serie. En mis Cadernos da Limia es el agua de la Laguna de Antela -Rio del Olvido de los romanos- el hilo conductor de la narrativa visual por donde discurren el reencuentro con la memoria de mi madre.
No solo me conmueve la inesperada coincidencia en la dedicatoria y titulo de la composición de Gustavo Díaz-Jerez, sino la capacidad que esta misteriosa y profunda música tiene para provocar un intenso dialogo en el plano de las emociones.
En la redacción del proyecto no consideré la escucha de las piezas musicales como un parámetro disponible para el espectador, y éste se ha de enfrentar en silencio a la imagen y a la composición escrita. No he considerado esto como un diálogo mudo: la iconografía de la imagen y el símbolo musical sugieren los significados de formas sutiles y racionales. Sin embargo, al introducir la dimensión auditiva, el espectador incorpora la experiencia emocional en su dialogo con la obra.
As if it were a declaration of intent, the dialectical purpose of the series is evident in the subject chosen for this image. Two contrasting natures that confront each other from opposite, almost irreconcilable positions: the liquid and the solid, the wild turbulence of the water in its desperate and continuous flow, against the obstinate existence of the tree that extends its branches with agonising solemnity as if it wanted to touch and understand that perpetual movement that escapes its existence. The dialogue is possible from the tension between these two antagonistic natures.
The personal connotations that the Rio del Olvido has in my biography and photographic work make this one of my most important diptychs in the series. In my Cadernos da Limia, the water of the Antela Lagoon – the River of Oblivion for the Romans – is the guiding thread of the visual narrative through which the reunion with the memory of my mother takes place.
Not only am I moved by the unexpected coincidence in the dedication and title of Gustavo Díaz-Jerez’s composition, but also by the capacity that this mysterious and profound music has to provoke an intense dialogue on the plane of emotions.
In writing the project, I did not consider listening to the musical pieces as a parameter available to the spectator, and the spectator has to confront the image and the written composition in silence. I have not considered this as a mute dialogue: the iconography of the image and the musical symbol suggest the meanings in subtle and rational ways. However, by introducing the auditory dimension, the viewer incorporates the emotional experience into his or her dialogue with the work.
4Bars – River of oblivion. Gustavo Díaz-Jerez (2021)
4Bars – River of oblivion. Gustavo Díaz-Jerez (2021)
Estreno Mundial Virtual / World Virtual Premiere
01/Oct/2021
Testimonios/Testimonial
Testimonios/Testimonial
Testimonio del pianista y compositor Brais González desde la Casa Museo de Brahms en Baden-Baden acerca de su participación en el proyecto 4Compases/4Bars.
Disponible con subtitulos en inglés
Testimony of pianist and composer Brais González from the Brahms Museum House in Baden-Baden about his participation in the 4Compases/4Bars project.
Available with English subtitles
Gorka Hermosa es uno de los interpretes y virtuosos del acordeón más destacados del circuito internacional. En su mensaje comenta su participación en este proyecto a beneficio de Musicians Without Borders y sobre su extraordinaria composición.
Disponible con subtitulos en inglés
Gorka Hermosa is one of the most outstanding accordion players and virtuosos on the international circuit. In his message he comments on his participation in this project to benefit Musicians Without Borders and on his extraordinary composition.
Available with English subtitles
Mensaje de apoyo al proyecto 4Compases/4Bars del compositor José Zárate, uno de los compositores más señalados en el panorama de la música contemporánea española.
Disponible con subtitulos en inglés
Message of support to the 4Compases/4Bars project from composer José Zárate, one of the most important composers in the Spanish contemporary music scene.
Available with English subtitles
Interpretando/Performing
El impulso inicial de 4Compases/4Bars es la búsqueda en la que el significado se construye en la fotografia y sigue la senda de la retórica de la imagen de Barthes.. Si el significado se completa en el receptor del mensaje, será preciso interrogar al lector o espectador para comprender como el diálogo que estos «duetos» proponen requiere la intervención final del intérprete.
Querido Blas. En primer lugar quiero felicitarte por esta maravilla de proyecto. No es habitual encontrar este tipo de trabajos (estudios visuales y sonoros) acompañados de carga teórica. Te confieso que lo que abordas ahí (relación entre lenguajes visual y sonoro, y los grados de conocimiento) me interesa muchísimo personalmente, desde mi perspectiva de querer comprender cosas que se me escapan y sobre las que hace años que doy vueltas. El texto de Barthes es magnífico y ha sido siempre un referente inagotable de reflexiones personales recurrentes, que tú sacas a colación. Me interesa, en relación a ese «mensaje denotado» de Barthes, si sería posible plantear una gnoseología al modo de Baumgarten (pre-kantiana) no mediada por el lenguaje (solo sensorial, prelingüístico (no obtuso que sería pos-lingüístico), sin mediación cultural/lenguaje. Difícil…). Por eso, esa relación entre lo visual y sonoro me interesa tanto, aunque ya sé que tú no abordas ese límite directamente en tu construcción de duetos, sino más bien un diálogo. Sin embargo, esa sugestión que buscas entre imagen y composición (y menudos compositores de categoría!!!!!), está en el camino de esa búsqueda de ese límite que comienza prescindiendo de texto aunque no de símbolos (signos? me parece problemático también: otra fuente de sugerencias que agradezco) musicales. Es como poner en las cuerdas a Barthes, a Habermas o a Derridá cuando afirman que el sujeto que puede ser comprendido es lenguaje (en ese sentido amplio) y que no hay nada fuera del texto. Gracias por darme a conocer tu trabajo, que es como una chispa que activa tantas ideas, como espectadora interpelada por todos estos asuntos y como admiradora ya de tu trabajo.
María Gelpí
(Sobre el dueto Blas González-Gustavo Díaz-Jerez)
Los dos pies en el agua, constato que el río es disperso, inaprensible y siempre inesperado. ¿Olvidadizo?… quién sabe si esos remolinos tienen memoria de lo vivido o la oleada de agua nueva lo borra siempre todo, inexorablemente: River of Oblivion.
La memoria, la que ignoramos y llamamos olvido, sobrevive en nosotros y resurge en momentos sagrados desde el magma primigenio. Entonces la cultivamos, amorosamente, y de ahí nacen esos toques impresionistas que nos reviven en la profundidad y a la vez ligereza de lo líquido.
Simas alumbrando notas sordas e intensas tras el clapoteo cristalino y casi impertinente: maravillosa sinergia entre lo grave y lo agudo. Lo agudo se evapora en el aire, no le importa desaparecer bajo la tenacidad de lo grave, bajo su insistencia; lo grave ya lo sabe todo de la inmediatez o de lo perdurable y hace mucho que trata de imponer su huella duradera en esa masa turbulenta y traviesa, demasiadas veces desbocada. Me inclino a creer que lo grave tiene la memoria telúrica de lo engendrado en la cuna subterránea, en el silencio cavernario.
Los dos pies en el agua, constato que es inútil inclinarse a favor de uno u otro. Mi oído absoluto, si lo tuviera, recordaría fácilmente esa lucha concordante, envers et contre tout, y produciría unos compases musicales tan bellos como éstos; y si el río tuviera una poza, me sumergiría con audífonos acuáticos que me permitieran oírlos bajo el agua, entenderlos del todo, fusionarme con ellos.
Marie Geneviève Alquier
¡Qué maravilla de proyecto! Me gusta todo: la idea, la presentación y, por supuesto, el diálogo entre las imágenes y las partituras de los 58 compositores. Las fotografías tienen entidad por sí mismas (no puedo evitar conectar con autores que trabajan con las formas y texturas que admiro mucho, como Paco Gómez, Aaron Siskind, Lewis Baltz, Serge Clément e, incluso, Franco Fontana) y armonizan perfectamente con las formas, visuales que crean las partituras. Ganas me dan, por supuesto, de escucharlas, de saber cómo suenan…
El ritmo de presentación de los dúos imagen/ partitura de los cuatro cuadernos me parece impecable. Me agrada, además, que hayas puesto tu creatividad fotográfica al servicio de la música, disponiendo las imágenes en las páginas pares, a la izquierda, no en las páginas «luz» a la derecha, que «se ven» más. Como afirmaba Brian Eno, el trabajo creativo puede mostrar que tienes el ego bajo control, algo evidente en tu trabajo.Mis más sinceras felicitaciones por tu hermoso trabajo, y por contar con más de medio centenar de músicos que han creído, como yo, en tu propuesta. Da por hecho que cuentas con mi nominación para el «Star Dummy Awards», rogándote que, de no ganar, no desistas y los conviertas en una realidad física, ya que realmente merece que exista en versión impresa.
Rafa Badía
The initial impulse of 4Compases/4Bars is the research in which meaning is constructed in the photograph and follows the path of Barthes’ rhetoric of the image. If meaning is completed in the receiver of the message, it will be necessary to question the reader or viewer to understand how the dialogue that these «duets» propose requires the final intervention of the interpreter.
Dear Blas. First of all I want to congratulate you for this wonderful project. It is not usual to find this kind of work (visual and sound studies) accompanied by a theoretical content. I confess that what you address there (the relationship between visual and sound languages, and the degrees of knowledge) is of great interest to me personally, from my perspective of wanting to understand things that escape me and which I have been thinking about for years. Barthes’ text is magnificent and has always been an inexhaustible reference point for recurring personal reflections, which you bring up. I am interested, in relation to this «denoted message» of Barthes, in whether it would be possible to propose a gnoseology in the manner of Baumgarten (pre-Kantian) not mediated by language (only sensorial, pre-linguistic (not obtuse, which would be post-linguistic), without cultural/language mediation. Difficult…). That’s why this relation between visual and sound interests me so much, although I know that you don’t address this limit directly in your construction of duets, but rather in a dialogue. However, the suggestion you are looking for between image and composition (and what extraordinary composers!!!!!), is in the way of this search for this limit that begins by dispensing with text but not with musical symbols (signs? I find it problematic too: another source of suggestions that I am grateful for). It’s like putting Barthes, Habermas or Derridá on the ropes when they affirm that the subject that can be understood is language (in that broad sense) and that there is nothing outside the text. Thank you for letting me know about your work, which is like a spark that activates so many ideas, as a spectator challenged by all these issues and already an admirer of your work.
María Gelpí
(About the duet Blas González-Gustavo Díaz-Jerez)
Both feet in the water, I realise that the river is dispersed, inapprehensible and always unexpected. Forgetful?… who knows if these whirlpools have a memory of what they have experienced or if the wave of new water always erases everything, inexorably: River of Oblivion.
Memory, which we ignore and call oblivion, survives in us and resurfaces in sacred moments from the primordial magma. Then we cultivate it lovingly, and from it are born these impressionistic touches that revive us in the deepness and, at the same time, lightness of the liquid.
Deeps illuminating deaf and intense notes behind the crystalline and almost impertinent clapping: marvellous synergy between the low and the high notes. The high-pitched evaporates in the air, it doesn’t mind disappearing under the tenacity of the low-pitched, under its insistence; the grave already knows all about immediacy or the enduring and has long been trying to impose its lasting imprint on this turbulent and mischievous mass, too often unbridled. I am inclined to believe that the grave has the telluric memory of what is engendered in the subterranean cradle, in the cavernous silence.
Both feet in the water, I see that it is useless to incline in favour of one or the other. My absolute hearing, if I had it, would easily remember that concordant struggle, envers et contre tout, and would produce musical bars as beautiful as these; and if the river had a pool, I would dive in with aquatic headphones that would allow me to hear them underwater, to understand them completely, to merge with them.
Marie Geneviève Alquier
What a wonderful project! I like everything: the idea, the presentation and, of course, the dialogue between the images and the scores of the 58 composers. The photographs have an entity of their own (I can’t help but connect with authors who work with forms and textures that I admire a lot, such as Paco Gómez, Aaron Siskind, Lewis Baltz, Serge Clément and even Franco Fontana) and harmonise perfectly with the visual forms created by the scores. Of course, I’m eager to listen to them, to know how they sound? The rhythm of the presentation of the image/score duos of the four booklets seems to me to be flawless. I also like the fact that you have put your photographic creativity at the service of the music, arranging the images on the even pages, on the left, not on the «light» pages on the right, which are more «visible». As Brian Eno said, creative work can show that you have your ego under control, which is evident in your work.
My most sincere congratulations for your beautiful work, and for having more than fifty musicians who have believed, like me, in your proposal. You can count on my nomination for the «Star Dummy Awards», and I beg you, if you don’t win, not to give up and make it a physical reality, because it really deserves to exist in print.
Rafa Badía
Referencias externas/External References
El diálogo de 4Compases/4Bars también se ha trasladado a ámbitos externos a la propia obra, siendo objeto de interés en redes sociales o en estudios académicos. El pianista y pedagogo Pablo Rodríguez ha incluido una reseña y comentario a la composición de Juan Durán para 4Compases en su trabajo de Fin de Master para la Universidad Internacional de Valencia:
«Existe una célula rítmica que Durán emplea casi como una marca de agua, un rastro que informa de que una obra es de su autoría. A modo de ejemplo, se puede observar su recursividad en la respuesta que Durán ofrecía recientemente al desafía planteado por el fotógrafo vigués Blas González Sotelo: escribir un aforismo musical de cuatro compases que reflejase lo que una imagen dada sugería al compositor» (Rodríguez-Fernández, 2021)
The dialogue of 4Compases/4Bars has also moved to areas outside the work itself, being the subject of interest in social networks or in academic studies. Thus the pianist and pedagogue Pablo Rodríguez has included a review and commentary on Juan Durán’s composition for 4Compases in his Master’s thesis for the International University of Valencia:
«There is a rhythmic cell that Durán uses almost like a watermark, a trace that informs that a work is of his authorship. As an example, its recursiveness can be seen in Durán’s recent response to the challenge posed by the Vigo photographer Blas González Sotelo: to write a four-bar musical aphorism reflecting what a given image suggested to the composer.» (Rodríguez-Fernández, 2021)
4Bars – Juan Durán
Cita de Pablo Rodriguez a la composición de Juan Durán para 4Compases / Quotation of Pablo Rodriguez to the composition by Juan Durán for 4Bars.
Referencia/Reference:
Rodríguez-Fernández, P. (2021). Aproximación al estilo compositivo de Juan Durán (1960): la mirada al pasado, intertextualidad e identidad cultural gallega. Trabajo de Fin de Máster inédito. Universidad Internacional de Valencia.