Skip to main content

Declaración artística/Artistic Statement

  • “Nunca miramos solo una cosa; siempre miramos la relación entre las cosas y nosotros mismos”
    John Berger

    La cita está incluida en “Modos de ver”, uno de los textos fundamentales de la teoría del arte y la comunicación visual. Berger reflexiona sobre los mecanismos de la percepción y el significado de las imágenes. La mirada no es un hecho aislado; está influida por todo lo que vemos junto al sujeto observado y pero también por lo que hemos visto, conocido y sentido antes de ese encuentro visual. Pero no siempre somos conscientes de estos mecanismos, y ninguna teoría puede establecer la magnitud exacta de lo que la intuición sospecha: el significado de una imagen se construye en la mirada de cada espectador.

    Es oportuno recordar como el filósofo francés Roland Barthes reflexionó sobre los planos en los que se ordena el significado en la imagen fotográfica: en la base, un primer mensaje denotado, no codificado y perceptivo, constituido por lo que la imagen muestra literalmente y, sobre este, un segundo plano connotado con los significados simbólicos y culturales que cada espectador y sociedad movilizan. Barthes sugiere, además, la idea de un tercer sentido, “obtuso y escurridizo”, que escapa de lo obvio y para el que cualquier intento de denominación se agota ante la falta de palabras. Ni siquiera disponiendo de un metalenguaje con el que poder enunciar el modo en que estas capas de significado se apilan -como un hojaldre- sobre la imagen fotográfica, se podrían delimitar los difusos límites en los que el sentido parece diluirse.

    Por el contrario, el significado es un proceso dialéctico: ni se completa en el signo, ni se agota en los interlocutores, ni está aislado en la historia, ni tiene valor universal. Desde la singularidad de la mirada, cada espectador interroga al objeto artístico y legitima su significado desde la experiencia emocional. En “4Compases/4Bars” se abre un espacio para el dialogo entre la fotografía y la música escrita. Reaccionando con una composición de cuatro compases ante la imagen propuesta, cada autor trasciende la inmediatez de la imagen y sitúa su creación en alguno de esos planos por donde el significado destila sus emociones hacia lo inesperado:

    “[..] en la medida en la cual nos fuimos comunicando, una idea musical muy clara (para teclados) fue surgiendo en mi mente. Sin embargo, apenas me llegó esa foto, instantáneamente borró esa idea por completo y la reemplazó por una pieza para número indeterminado de voces y electrónica. El golpe fue de una contundencia implacable y, ante eso, nada hay por hacer… ¡excepto componer!”

    Rodolfo Acosta, compositor

    Del mismo modo que todo el potencial narrativo o poético del acontecimiento fotográfico sucede dentro de los límites físicos que encuadran un fragmento de espacio y tiempo, el lenguaje expansivo de la música ve restringido su dialogo en estas series a la medida de cuatro compases. Una diminuta célula de melodía o ritmo, que lejos de interrumpir ningún mensaje o discurso, condensa y suspende el pensamiento musical sobre la imagen sin retórica ni adjetivos.

    Blas González
    Junio/2022

  • “We never look at just one thing; we always look at the relationship between things and ourselves”
    John Berger

    The quote is included in Ways of Seeing, one of the fundamental texts in art theory and visual communication. Berger reflects on the mechanisms of perception and the meaning of images. The gaze is not an isolated event; it is influenced by everything we see together with the observed subject, but also by what we have seen, known and felt before that visual encounter. But we are not always aware of these mechanisms, and no theory can establish the exact extent of what intuition suspects: the meaning of an image is constructed in the gaze of each viewer.

    It is opportune to recall how the French philosopher Roland Barthes reflected on the different planes on which meaning is arranged in the photographic image: at the base, a first denoted, uncoded and perceptive message, constituted by what the image literally shows and, above this, a second plane connoted with the symbolic and cultural meanings that each spectator and society mobilise. Barthes also suggests the idea of a third, “obtuse and elusive” meaning, which escapes the obvious and for which any attempt at denomination is exhausted in the absence of words. Even if we had a metalanguage with which to enunciate how these layers of meaning are piled up – like puff pastry – on the photographic image, it would not be possible to delimit the diffuse limits in which meaning seems to be diluted.

    On the contrary, meaning is a dialectical process: it is neither complete in the sign nor exhausted in the interlocutors, nor is it isolated in history, nor does it have universal value. From the singularity of the gaze, each spectator interrogates the artistic object and legitimises its meaning from their own emotional experience. In “4Compases/4Bars”, a space is opened for dialogue between photography and written music. Reacting with a composition of four bars to the proposed image, each author transcends the immediacy of the image and situates their creation in one of those planes through which the meaning distils its emotions towards the unexpected:

    “…as we were communicating, a very clear musical idea (for keyboards) was emerging in my mind. However, as soon as that picture reached me, it instantly erased that idea completely and replaced it with a piece for an indeterminate number of voices and electronics. The blow was of unrelenting forcefulness and, in the face of that, there is nothing to do…. except compose!”

    Rodolfo Acosta, composer

    In the same way that all the narrative or poetic potential of the photographic event takes place within the physical limits that frame a fragment of space and time, the expansive language of music has its dialogue restricted in these series to the measure of four bars. A tiny cell of melody or rhythm, which far from interrupting any message or discourse, condenses and suspends the musical thought on the image without rhetoric or adjectives.

    Blas González
    June/2022

4Bars – Ave Maria. Marco Rosano (2021)