Skip to main content

Cadernos da Limia

  • La historia del Limia (Ourense-España) está marcada por una cicatriz atroz que ha desgarrado profundamente esta tierra: la desecación de la laguna de Antela en los años 60, de la que sólo quedan unos vagos vestigios profanados por la codicia de la industria y una memoria de la laguna que se hace más escasa y borrosa con el paso de los años y las vidas. En el verano de 2018 inicié un viaje por estos territorios arenosos y secos, buscando la huella emocional de la laguna desaparecida, que dio como resultado un proyecto paisajístico denominado: “Cadernos da Limia: apuntes sobre una laguna ausente”, una especie de cuaderno en el que iría anotando las experiencias de este viaje de iniciación al corazón marchito del Limia.

    La historia de ese primer libro discurría por un paisaje duro, que parecía abandonado a toda esperanza. Por eso sentí la necesidad de habitar esos paisajes yermos y concebí la idea, de iniciar una segunda parte en la que cartografiaría la geografía humana del Limia. Sin pretender crear una tipología de personajes ilustres ni una galería costumbrista, mi intención era dibujar un fresco que representara la riqueza de matices y contrastes que conforman la realidad social, cultural y económica del alto Limia.

  • #2. Loli – Baronzás (2017)
  • #8. Camilo. As Pegas, Sandiás (2019)
  • #9. Tamara y Mariela. Xinzo de Limia (2019)
  • #11. Jorge. Sandiás (2019)
  • #23. Leticia. Parada de Ribeira (2019)
  • #47. Javi. Xinzo de Limia (2019)
  • #60. Carmiña. Vilar de Barrio (2019)
  • #67. Elsa. Xinzo de Limia (2020)

  • #72. Sira. Coalloso (2020)
  • #87. Sarai. Faramontaos (2020)
  • #88. Maria. Xinzo de Limia (2020)
  • #5. Miro. Xinzo de Limia (2019)

    Exposición

    Desde el 18 de noviembre de 2023 hasta el 14 de enero de 2024 estuvo abierta la exposición “Cadernos da Limia: Paisaxe, Identidade e Memoria” en la Casa da Cultura del Concello de Sandiás en Ourense. El acto de inauguracíón fue contestado con una afluencia masiva de público, que asistieron a la conferencia preliminar y la apertura de la exposición.

    Una exposición fotográfica tiene que ser algo vivo, capaz de generar movimiento y discurso mas allá de las paredes donde se exhiben las obras. Tiene que salir al encuentro del espectador, explorar otras posibilidades y conexiones con otros proyectos y realidades, enriquecerse mediante procesos de activación. Por ello, he programado una serie de actividades que se celebraron durante los  dos meses que duró la muestra. Una vez más, la disponibilidad y generosidad de tantos buenos amigos ha hecho posible ofrecer esta serie de actividades. No eran un complemento de la exposición….Eran parte de la exposición!!!


    Sábado,18/Noviembre (18:00): Acto de inauguración presentado por Pepe Gándara, concejal de Cultura del Concello de Sandiás, al que respondí con la lectura “Paisaxe, Identidade e Memoria” en donde reflexioné sobre algunas de la claves de los Cadernos y su significado.

    Dende a Limia: Toda a Limia se deu cita en Sandiás

    BLAS GONZÁLEZ LLENA SUS ‘CADERNOS DA LIMIA’ DE PAISAJE, IDENTIDAD Y MEMORIA EN EL CONCELLO DE SANDIÁS


    Sábado, 25/Noviembre (11:00) : Encuentros da Lagoa Ausente, es una jornada compartida en donde recibiremos a los visitantes de la expo por la mañana, haremos un recorrido por los lugares más emblemáticos del concello y almorzaremos juntos. Por la tarde, Nancy Blanco nos guiará por las Areeiras de Sandiás, para que podais conocer el corazón de la Limia que aun palpita con intensidad en este lugar. Coordina las reservas de esta actividad Luz Nocelo Villamarín


    Viernes, 1/Diciembre (19:00). Desde hace unos meses el Espacio Cultural Ágora Sonia Trigo organiza el Taller de Lectura/Escritura “A Letra Fala” que coordina Rosa Trujillo. Hace unos meses, tuve la oportunidad de participar en este taller con una charla sobre Fotolibros y es un privilegio poder abrir las puertas de la exposición para acoger uno de sus talleres creativos, que estará abierto a todos aquellos que quieran participar de forma activa o como espectadores.

    Un taller de escritura sobre A Lagoa da Antela complementa la exposición «Cadernos da Limia»

    Seguen as actividades de Cadernos da Limia en Sandiás


    Sábado, 16/Diciembre (19:00): Los Cadernos da Limia no serian posibles sin la colaboración de algunas personas, que me orientaron en mis primeros -y titubeantes- pasos por la Limia. Una de estas personas es Miro Martinez Cerredelo, que además de contar en su haber con varias publicaciones sobre distintos aspectos históricos de la comarca, recopila desde hace años viejas fotografias relacionadas con la Limia y las historias detrás de cada imagen. Esta vocación por preservar las imagenes y su relato es la que animará su presentación de esa tarde de diciembre.

    A Limia recordó la historia de la comarca foto a foto


    Sabado, 13/Enero (12:00): Antela Editorial es un proyecto de Xabier Domínguez, Alba De Evan y Miguel A. Alonso Diz. Una feliz conjunción de talento creativo que nace bajo el topónimo de la Lagoa y que reivindica la riqueza del patrimonio natural y cultural de la comarca en clave de literatura infantil.

    Sandiás pecha a mostra «Cadernos da Limia» con libros e cine


    Sabado, 13/Enero (19:00): La proyección de la película “El maquinista de la General” de Buster Keaton, con música original en directo de Caspervek, interpretada por Brais González (piano) y Laura Lorenzo (flauta) puso el broche final en el acto de clausura de la exposición. Cine y música, a modo de regalo de agradecimiento, fueron ampliamente aplaudidas por las más de 70 personas que asistieron a este acto de clausura.

    “Cadernos da Limia” poderase ver ata o vindeiro 13 de xaneiro

    Catálogo

    “Quixen que o catálogo da exposición parézase ao caderno orixinal. O catalogo non é un recordo da exposición, é a mesma exposición que, dalgunha maneira, salta das paredes da Casa da Cultura e acompáñavos ás vosas casas onde poderedes revisitarla con tranquilidade, ver detidamente aos retratados e tratar de adiviñar os lugares e as circunstancias polas que decidiron ser fotografados aí, ou reflexionar sobre os motivos que eu puiden ter para convidalos a participar nos Cadernos da Limia.”