Skip to main content

ANTELA, DOÑANA: EL PAISAJE EMOCIONAL

mayo 7, 2023

Ambos términos son sospechosamente incompatibles, sobre todo cuando se pronuncian como justificación para la explotación de recursos naturales. Todo desarrollo tiene un coste e implica una transformación, una alteración en las condiciones que mantienen el equilibrio de lo que se pretende sostener. Y aún admitiendo la necesidad de progreso y la buena voluntad de quien planifica por minimizar el impacto ambiental, la historia y el presente confirman el triunfo de la codicia y la especulación.

A pesar de la distancia temporal de mas de 60 años y el cambio en el contexto histórico y político, la controversia sobre la explotación de los recursos hídricos de Doñana tiene muchas similitudes con los argumentos que justificaron la desecación de la Laguna de Antela a principios de los 60 del siglo pasado, sobre todo si anticipamos las consecuencias futuras.

La laguna de Antela era uno de los humedales más grandes de la península, La laguna era uno de los mayores humedales de la península ibérica, con una extensión de 42 kilómetros cuadrados albergaba una maravillosa biodiversidad hoy apenas recordada por quienes alcanzaron a conocerla. La desecación a principios de los 60 de las mas de 3000 hectáreas del humedal, supuso el fin del ecosistema. Según la Sociedade Galega de Historia Natural, diez especies de aves se extinguieron en la Limia y una a nivel ibérico: el ganso común. Y si la destrucción de la biodiversidad no es un argumento suficiente para cuantificar la catástrofe, si lo debería de ser el estrés hídrico que amenaza la zona con acuíferos sobreexplotados y contaminados.

La laguna de Antela era una señal identidad de la comarca limiana, integrada en la economía doméstica, marcaba los ritmos de la cultura e identidad popular. En los debates no se evalúa el impacto emocional que ha causado su desaparición. Hoy vive en la memoria del archivo fotográfico, en la obstinada resistencia de la toponimia local y en algunos símbolos locales que recuerdan su ausencia en la actualidad. Cuando nos alejamos de esas fronteras, la existencia de la laguna es cada día mas difusa…

En cuanto al desarrollo sostenible, conviene distanciarse de los debates salpicados de motivaciones políticas y económicas, interrogarse sobre la viabilidad de un desarrollo sostenible que deja al margen el impacto emocional que la alteración del paisaje provoca y reflexionar como los triunfos de (ayer) hoy serán los lamentos de (hoy) mañana.

Cadernos da Limia (2019)

Cadernos da Limia (2019)