Skip to main content

EL GATO DE BARONZÁS

marzo 13, 2024

Cuando aterrizé “fotográficamente” en la Limia en 2017 el primer lugar que visité fue Baronzás, con la intención de reencontrarme con el lugar donde pasé algunos meses durante mi infancia. Al dejar la carretera de Morgade y comenzar a subir hacia la aldea, un gato negro me observó con curiosidad desde lo alto de muro de piedra y sin dudarlo le devolví la mirada con este retrato, que a la postre resultó ser la primera foto de mi periplo limiano…

Ni creo en la fatalidad que los supersticiosos atribuyen a los encuentros con los gatos negros, ni tengo inclinación a considerar que seamos sujetos pasivos del determinismo. Podría decir, incluso, que el discurrir de los acontecimientos que siguieron a aquel fugaz encuentro gatuno, desmienten “empiricamente” cualquier facultad sombría a semejante cruce de miradas y de destinos. Precisamente, fue en esta mirada del gato de Baronzás donde se inició mi travesía fotográfica por el paisaje, la identidad y la memoria de la Limia.

A propósito de gatos, hace unos meses he podido saber de la labor que realiza el colectivo Pro Animales Xinzo para proteger las poblaciones felinas en Xinzo. Un grupo de personas -y buenas amigas- que desde el voluntariado, invierten su tiempo y economía en alimentar, cuidar y proporcionar acogida a animales de la calle. Tampoco se trata de dar la “chapa” moral y habrá a quién esto le parezca un problema menor, algo nimio en el contexto de los grandes problemas de la Humanidad. Pero precisamente, de este relativismo de baja intensidad se alimentan esos males de la Humanidad…

En cualquier caso, el próximo 23 de marzo, este colectivo organiza en Xinzo de Limia una acción solidaria para sensibilizar sobre la situación de abandono de los animales y, sobre todo, recaudar fondos para poder seguir atendiendo y protegiendo las colonias felinas de Xinzo y alrededores. En el mercadillo solidario que se instalará en la Plaza Mayor de Xinzo, a partir de las 10:00, las voluntarias estarán informando de su actividad, recogiendo donaciones y vendiendo objetos aportados por colaboradores, vecinos y simpatizantes.

Allí, en el stand de la Plaza, se pondrán a la venta 7 copias de autor de la fotografía del gato de Baronzás. El importe recaudado se destinará íntegramente para apoyar las actividades de Pro Animales Xinzo.

Adicionalmente, y sólo hasta el dia 23, tambien podéis adquirir vuestra copia online por 10 euros + 1,5 euros de gastos de envio (si eres de Vigo, Ourense o Xinzo, te la puedo dar en mano) contactando directamente conmigo. Cada copia, impresa en papel Ilford Galerie Fine Art Textured Silk 270g, se entrega en un carpeta y con un certificado de impresión. Por supuesto, lo recaudado también contribuirá a la causa felina. 

Esta fotografía, producida por Copias de Autor, será la primera una colección en la que invitaré a participar a otrxs fotógrafxs y artistas proximamente.