LA FOTOGRAFÍA COMO ARTE CONTEMPORÁNEO (II)
Hasta los años 70 la utilización del color en fotografia estaba reservada para la fotografía vernacular y comercial. Aunque por distintos motivos, en los ámbitos artístico y documental se imponía el uso del blanco y negro. Si para el primero el color era una distracción que desviaba la atención de la cuestión formal y los valores composicionales de la imagen, para el segundo la justificación estaba relacionado con la producción y economía de los medios de comunicación.
Serán los americanos William Eggleston (1939) y Stephen Shore (1947) quienes reivindiquen la utilización del color en la fotografía artística. La carga de cotidianeidad que introduce el color se ve como una oportunidad para transmitir la experiencia subjetiva del artista, y por primera vez, lo banal se posiciona frente a las convenciones visuales. Así lo expresa Shore en una entrevista en 2018:
«A principios de los setenta, en 1970 y 1971, me interesé mucho por los usos vernáculos de la fotografía. Empecé a utilizar el color, porque todas las instantáneas eran en color, todas las postales eran en color, la televisión lo era, las películas lo eran, pero la fotografía artística era un reducto, la fotografía artística era siempre en blanco y negro, y era una convención que no entendía, y creo que hay algo en mí que le gusta cuestionar las convenciones visuales. De la misma manera que cuando la gente escribe utiliza un lenguaje diferente al que utiliza cuando habla. El lenguaje puede ser más rebuscado, puede ser un poco más formal. Y yo quería llegar a esa calidad del hablar…»
Stephen Shore, 2018
Es inevitable manifestar cierta perplejidad cuando nos aproximamos a esta fotografía de lo banal. También la mirada del espectador esta contaminada por las convenciones y en el viejo hábito de pretender encontrar un significado unitario en la imagen individual. Pero de la misma forma que no podemos comprender el misterio de un poema aislando un solo verso, tampoco podremos desentrañar la fotografia contemporánea contemplando una imagen aislada. En fotografía, las series y proyectos fotográficos constituyen la unidad mínima de expresión de la intención del autor. Todo lo demás, vuelve a ser pictorialismo.
Referencias:
Imagen destacada: Mt. Shasta, US 97, South of Klamath Falls, OR 7/21/73