NORTE

mayo 4, 2022

Sin duda esta pequeña caja de aluminio encierra una brújula. Un instrumento que marca con ostinada determinación el Norte. En su interior se presenta una de las fotografias que Cristina Crisis incluyó en la exposición “Coordenadas Inciertas”, donde junto a Rita Ibarretxe, Raquel Calviño y Paula Petunia reflexionaban sobre la encrucijada cardinal en la que permanentemente nos encontramos.

Cristina Brea (2022)

Mi colaboración con esta exposición fue un pequeño texto donde, escrutando el horizonte al que cada autora apuntaba, pretendí acotar en el significado de una sola palabra la determinación que cada fotografa adoptaba ante la incertidumbre que se extendía en aquella coordenada. El texto de Cristina, decia:

“[..] explora las paradojas del espacio que se expande inabarcable en la contingencia de lo cotidiano. La despiadada dialéctica del Norte se retrata en los paisajes de la convivencia que, por momentos, se resisten a ser habitados. Experiencia.”

Coordenadas inciertas, Blas González (2020)

Recuerdo que al ver el laberinto de imágenes que presentaba Cris, me sorprendió lo próximo que puede estar el Norte y lo poco que conocemos de él. Imaginé las campañas árticas de finales del siglo XIX y los exploradores que se adentraban en esos helados parajes donde el horizonte era solamente una idea. Me preguntaba si la cotidianeidad no produciria una engañosa sensación de seguridad y, a la postre, nos condena a navegar a ciegas por un territorio que es siempre desconocido, y en ocasiones, hostil.

En esta caja se produce un extraño efecto fotográfico, al poner al alcance del tacto aquello que solo podemos contemplar. Sin duda este Norte no nos pertenece, ya que forma parte de la cotidianeidad de la autora, pero tocando el tejido podemos acceder a una parte de esa experiencia. Pero sin duda, para Cristina esta caja es la evidencia de que va caminando en la dirección correcta.

Muchas gracias por este valioso y “práctico” obsequio, Cristina