OPEN PASSPORT
Publicado en 1973, el fotolibro Open Passport del fotógrafo canadiense John Max explora las posibilidades narrativas del libro (colocación, secuencia, agrupación, repetición, variación, configuración de la imágenes en estructuras..) para construir un relato sobre la ruptura de su matrimonio, y en el que confluyen lo autobiográfico y lo ficticio. De un total de 168 imágenes, la obra incluye principalmente retratos de amigos -Leonard Cohen, Frank Zappa, Janis Joplin..- y algunas fotografías extraídas del extenso diario visual acumulado por el autor durante más de una década.
La obra se mostró previamente como exposición en Ottawa (octubre, 1972) y Montreal (Febrero, 1973) con configuraciones diferentes adaptadas a las características de cada uno de los espacios. Así mismo, las imágenes de Open Passport formaron parte de proyecciones y slideshows en distintos eventos del circuito cultural canadiense (inauguraciones, happenings y conciertos). Bien sea como publicación, exposición o proyección, la obra mantiene la coherencia narrativa adaptada a las particularidades del cada medio (compárese por ejemplo como el efecto del retrato repetido y el tríptico que le sigue, son trasladados a la página impresa). Agrupaciones y secuencias similares permiten que tanto el visitante como el lector experimenten el mismo tiempo narrativo cuando se mueven por la sala o pasan las páginas del libro.
El pensamiento de John Max, influido por el pensamiento modernista y expuesto a diversas influencias y medios, le permitió construir una práctica fotográfica con limites fluidos, trasladando algunas de sus ideas metafísicas y convicciones espirituales a sus retratos y secuencias. Así, por ejemplo, el orden circular de Open Passport (Principio-Fin-Principio) obedece a las creencias budistas del autor.
Open Passport tuvo una buena acogida y fue categorizada por público y crítica como una autobiografía intima, y es un notable ejemplo de las posibilidades que el fotolibro tiene como medio privilegiado de expresión de la fotografía y soporte fundamental para colmar las aspiraciones de los fotógrafos como autores.
Michel Hardy-Vallée analiza en profundidad en su ensayo “The Photobook as Variant:Exhibiting, Projecting, and Publishing John Max’s Open Passport” (History of Photography, num.43. Noviembre, 2019), no solo la génesis y desarrollo de la obra, también la importancia de la misma en la consolidación del fenómeno del fotolibro.