Skip to main content

ROJO Y NEGRO


Sobre la exposición “Seremos” de Luis Pereira en la Sala de Apostrophe de Vigo (Mayo/2022), comisariada por Puri Díaz.

“Palabras dichas sin intención, encuentros que son obra de la casualidad, los transforma en pruebas evidentes el hombre de imaginación, si brilla una chispa de fuego en su corazón.”

Stendhal. Rojo y Negro

No creo que nadie haya sido ungido con el don divino de la creatividad, ni le haya sido encomendada la misión de iluminar la gris y banal sustancia de la cotidianidad. Mas bien, está en la naturaleza del espíritu y en el instinto del pensamiento liberarse de la “insoportable levedad del ser” y encontrar un camino por donde pueda transitar la imaginación. La maldición es entregarse al olvido y renunciar a la búsqueda de la verdad. Necesitamos un medio para explorar nuestras propias certezas y resolver nuestras dudas, antes que pretender armar un discurso que se legitime en la mirada del otro. Resuelto lo primero, lo segundo vendrá dado. Es un camino que no se recorre en un solo día y que va dejando un rastro inconfundible en la obra de un autor.

La impronta de esa búsqueda personal es profunda en la obra de Luis Pereira, que el pasado viernes presentó en la Sala Apostrophe de Vigo la exposición “SEREMOS”, una propuesta basada en el material de sus dos últimos fotolibros “Seremos un frágil recuerdo” y “Sobre lo esencial”, acompañado de los apuntes visuales que conformaron el borrador del proyecto. Comisariada por Puri Diaz, la obra se presenta en esta ocasión desde una óptica más abierta, expansiva, y acentuada mediante elementos y tipografía de color rojo que revitalizan el discurso sombrío y opresivo de los fotolibros. No veo en ello contradicción ni renuncia a lo enunciado anteriormente. Interrogando la misma obra bajo parámetros diferentes, se habilita un espacio para nuevas respuestas.

La introducción del rojo en el espacio expositivo y algunas intervenciones sobre las imágenes, no solo se justifican para organizar y distribuir los conjuntos de las imágenes, también -y sobre todo- cambian radicalmente la dinámica con el espectador. así, por ejemplo, en la pared principal, unos listones rojos sirven de soporte para dos grupos de fotografías sin enmarcar, que colgadas de la parte superior se deforman formando una concavidad en la parte interior. Estos grupos “escultóricos”, además de incorporar la materialidad de la fotografía como parte del relato y constituir una referencia inequívoca a las páginas del libro del que proceden, introducen una dimensión adicional a la fotografía que parece querer liberarse de la neutralidad de la pared y querer “abrazarse” al espectador.

No puedo evitar pensar que esta exposición es la respuesta al proceso ritual al que fue sometido hace unas semanas el último libro de Pereira. Si el fotolibro es el espacio donde la fotografía contemporánea se reencuentra con el aura, es indudable que, revestido de un valor de culto, es el mediador privilegiado en el encuentro místico entre la imagen y el espectador. Desde esta perspectiva, el sacrificio del fuego no solo constituye una liturgia en la que se redime el aura perdida de aquellos libros sin dueño, también generará las cenizas de las que renacerá el autor.


Enlaces

Inauguración de la exposición SEREMOS de Luis Pereira en la sala Apostrphe de Vigo el pasado  06/05/2022

Inauguración SEREMOS de Luis Pereira – 01
Inauguración SEREMOS de Luis Pereira – 02
Inauguración SEREMOS de Luis Pereira – 03
Inauguración SEREMOS de Luis Pereira – 04
Inauguración SEREMOS de Luis Pereira – 05
Inauguración SEREMOS de Luis Pereira – 06
Inauguración SEREMOS de Luis Pereira – 07
Inauguración SEREMOS de Luis Pereira – 08