Skip to main content

Info

  • 4Compases/4Bars es un proyecto de colaboración en el que se invita a un compositor a responder a una imagen propuesta con una pieza original manuscrita de sólo 4 compases. Desde el punto de vista conceptual, esto supone una importante restricción para el compositor, que debe contener el lenguaje retórico y expansivo de la música dentro de los límites de esa longitud. Las estructuras habituales del lenguaje musical ya no son posibles: obertura, tema, variación, exposición, reexposición, coda… el mensaje debe permanecer “enmarcado” dentro de los límites de una célula melódica o rítmica.

    Un total de 58 compositores -entre los que se encuentran varios premios nacionales de composición españoles y destacados compositores internacionales- han aceptado participar en este diálogo entre imagen y música, componiendo la que quizá sea la pieza más pequeña de su catálogo en respuesta a una fotografía. Paradójicamente, la mayoría de las imágenes incluidas en este proyecto fueron tomadas durante el periodo de los cierres perimetrales de 2020, pero ello no ha impedido que viajasen libremente a distintos lugares del mundo para inspirar este fascinante y diverso diálogo creativo.

    Por eso, detrás de cada uno de estos “duetos” se proclama la necesidad de un encuentro, el deseo de diálogo y la vocación de creación. Cada autor responde a la soledad de mis imágenes de inspiración urbana desde diferentes posiciones estéticas: desde la simple línea de un pentagrama que contiene el lamento desesperado de un violonchelo, hasta todo un sistema donde una orquesta advierte insistentemente del peligro de un presagio. Por otra parte, el trazo manuscrito permite adivinar el impulso creativo de cada autor: arrebatado en algunos, más comedido en otros, pero siempre reflejando un acto de inspiración.

  • 4Compases/4Bars is a collaborative project in which a composer is invited to respond to a proposed image with an original handwritten piece of only 4 bars. Conceptually, this places an important constraint on the composer, who must contain the rhetorical and expansive language of the music within the limits of that length. The usual structures of musical language are no longer possible: overture, theme, variation, exposition, re-exposition, coda… the message must remain “framed” within the limits of a melodic or rhythmic cell.

    A total of 58 composers – including several Spanish national composition prize winners and leading international composers – have agreed to participate in this dialogue between image and music, composing what is perhaps the smallest piece in their catalogue in response to a photograph. Paradoxically, most of the images included in this project were taken during the period of the 2020 perimetral lockdown, but this has not prevented them from travelling freely to different parts of the world to inspire this fascinating and diverse creative dialogue.

    Therefore, behind each of these “duets”, the need for an encounter, a desire for dialogue and a vocation for creation is proclaimed. Each author responds to the solitude of my urban-inspired images from different aesthetic positions: from the simple line of a stave containing the desperate lament of a cello, to a whole system where an orchestra insistently warns of the danger of an omen. On the other hand, the handwritten line allows us to guess the creative impulse of each author: rapturous in some, more restrained in others, but always reflecting an act of inspiration.

4Bars - Dame Evelyn Glennie

4Bars – Dame Evelyn Glennie

58 Compositores/Composers

  • Desde posiciones estéticas y conceptuales muy diferentes, estos 58 autores han “iluminado” las fotografías propuestas con breves piezas compuestas de su puño y letra. Este detalle no es banal, ya en el trazo manuscrito de las notas musicales dibujadas sobre el pentagrama persiste el impulso creativo y, en cierta medida, la personalidad de cada autor.  Siempre me ha parecido leer y escribir música como una de las habilidades intelectuales más elevadas y la capacidad de convocar y capturar la huidiza sustancia emocional de la música, convierte a los compositores en oráculos del Arte.

  • From very different aesthetic and conceptual positions, these 58 authors have “illuminated” the proposed photographs with short pieces composed in their own handwriting. This detail is not trivial, since in the handwritten stroke of the musical notes drawn on the stave, the creative impulse and, to a certain extent, the personality of each author persists. It has always seemed to me that reading and writing music is one of the highest intellectual skills, and the ability to summon and capture the elusive emotional substance of music makes composers into oracles of Art.

Enlaces/Links

Aaron Siebert

https://www.aaronsiebert.com

Agustín Castilla-Ávila

https://castilla-avila.com

Alberto Posadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Posadas

Alexis Alrich

https://www.alexisalrichcomposer.com/

Alfredo Aracil

http://www.alfredoaracil.info

Anna Phoebe

https://www.annaphoebe.com/

Ben Model

https://www.silentfilmmusic.com/

Brais González

http://www.braisgonzalez.com/

Carla Patullo

https://www.carlapatullo.com/

Carmen Fernández-Vidal

https://www.carmefernandezvidal.com/

Cesar Camarero

Spanish National Music Award (Composition) 2006

Chen Yi

https://es.wikipedia.org/wiki/Chen_Yi_(compositora)

David del Puerto

http://daviddelpuerto.com/

Derek Hurst

https://derekhurst.net/

Diana Arismendi

https://festivallatinoamericanodemusica.org/diana-arismendi/

Dimitris Andrikopoulos

http://www.dimitrisandrikopoulos.com/

Evelyn Glenniehttps://www.evelyn.co.uk/

Fernando Buide

http://fernandobuide.com/

Gabriel Erkoreka

http://www.erkoreka.com/

Garth Knox

http://www.garthknox.org/

Georgina Derbez

http://www.georginaderbez.com/es_es/

Gustavo Diaz Jérez

http://katarinagurska.com/profesor/gustavo-diaz-jerez/

Gorka Hermosa

http://www.gorkahermosa.com/web/

Guillermo Lago

https://willemvanmerwijk.com/guillermo-lago

Helga Arias

https://www.helgaarias.com/

JacobTV

https://www.jacobtv.net/

Jean Denis Michat

https://www.jdmichat.com/

Jesús Torres

www.jesustorres.org

Joan Magrané

https://joanmagrane.com/

Joan Tower

https://en.wikipedia.org/wiki/Joan_Tower

Jose Luis Perdigón

https://www.joseluisperdigon.com/esp

Jose Luis Turina

https://www.joseluisturina.com/

José María Sánchez-Verdú

https://www.sanchez-verdu.com/

Josephine Stephenson

https://josephinestephenson.com/

Josep Maria Guix

https://www.josepmariaguix.com/es/

José Zárate

https://www.elcompositorhabla.com/es/artistas/jose-zarate.zhtm

Juan Durán

https://www.juanduran.gal/

Julia Kent

https://juliakent.com/

Karim Haddad

https://www.ircam.fr/person/karim-haddad/

Leif Segerstam

https://es.wikipedia.org/wiki/Leif_Segerstam

Marcelo Nisinman

https://www.nisinman.com/

Marco Rosano

http://www.andreasschollsociety.org/Stabat_Mater.htm

Maria Alejandro Castro

https://www.macemuze.nl/

Marisa Manchado

https://www.marisamanchadotorres.com/

Mauricio Sotelo

http://www.mauriciosotelo.com

Octavio Vázquez

http://www.octaviov.com/home.html

Oliver Davis

https://oliverdavismusic.com/

Ramón Lazkano

http://www.lazkano.info/

Raquel García-Tomás

https://www.raquelgarciatomas.com/

Ricardas Biveinis

https://lt.wikipedia.org/wiki/Ri%C4%8Dardas_Biveinis

Ricardo Llorca

https://www.ricardollorca.com/

Rodolfo Acosta

https://es.wikipedia.org/wiki/Rodolfo_Acosta_R.

Rosa Torres-Pardo

https://rosatorres-pardo.com/

Ruth Wiesenfeld

http://www.ruthwiesenfeld.com

Salvador Brotons

https://www.salvadorbrotons.org/

Teresa Catalán

https://teresacatalan.com

Tomás Marco

http://www.tomasmarco.com/

Ulrike Haage

https://www.ulrikehaage.com/

Créditos fotográficos/Photographic credits

Brais González – © Blas González (2019)
David del Puerto – © Elena Castro (2017)
Evelyn Glennie – © Jim Callaghan
Mauricio Sotelo – © Amancio Guillén
Garth Knox – © Frédéric Behar
Gorka Hermosa – © José Lamarca
Joan Magrané – © Daniel Campbell
José Luis Turina – © Rafa Martín
Josephine Stephenson – © Brian Sweeney (2017)
Marcelo Nisinman – © Mariya Nesterovska
Teresa Catalán – © Javier Ecay